El Primer Mestizo: INCA GARCILASO DE LA VEGA
El Inca Garcilaso de la Vega no sólo es considerado uno de los más grandes cronistas -junto a Felipe Guamán Poma de Ayala y Pedro Cieza de León- de la historia antigua del Perú, sino que es el primer mestizo del Perú, el símbolo de la peruanidad. Nació el 12 de abril de 1539 en el Cusco y murió en Córdoba, España, el 22 de abril de 1616. Nació con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa y sus padres fueron el capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas y la princesa Chimpu Ocllo, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac. Es el quechua su primera lengua y los indios y los niños mestizos sus compañeros de juego en lños años de su infancia, que transcurrió en el Cusco junto a su madre y parientes más cercanos.
Cuando el joven Garcilaso tenía 20 años partió a España en busca de los familiares de su padre y para hacer las gestiones que le permitieran conseguir una pensión por los servicios que aquél había prestado a la Corona, sin obterner buenos resultados. Luego ingresa a la milicia al servicio del rey para posteriormente retirarse a la ciudad de Córdoba donde lleva una vida sosegada, dedicada a recordar su infancia en el Cusco, a la lectura y a escribir sus obras.
En base a los relatos que escuchara en su juventud de sus parientes indígenas, de los pasajes vividos por él mismo y de las noticas recogidas de testigos de la conquista del Perú escribe su obra inmortal "Los Comentarios Reales". Esta obra comprende dos partes: en la primera se refiera a los hechos de los incas y su civilización; en la segunda, a la conquista y las guerras civiles entre los conquistadores. También escribió "La Florida del Inca".

Comentarios
Publicar un comentario
RECUERDEN QUE ESTE NO ES UN ESPACIO PARA INSULTAR, AMENAZAR Y/O PREDICAR.