Héroe olvidado: PEDRO VILCA APAZA

Pedro Vilca Apaza es reconocido en la historia del Perú como un caudillo indio que guió a las fuerzas aimaras y quechuas en su luchas contra los maltratos y la explotación de los españoles. Descendiente de los caciques de Azángaro (Puno), se convirtió en 1780 en colaborador de Túpac Amaru II en la región de Puno.

Este caudillo indio conocido en su tierra por su arrojo y valentía como el "Puma Indomable" nació en Morco Orco, a 20 kilómetros de Azángaro, en junio de 1741. Sus padres fueron Cleto Vilcapaza y doña Juana de Alarcón. Estudio en el Real Colegio de San Bernardo del Cusco -como todos los indios nobles- y después se dedicó al comercio, que le permitió alcanzar la prosperidad con el traslado de la plata entre Potosí y el Cusco.

Pedro Vilca Apaza "El Puma Indomable"

Cuando Tupac Amaru II se rebela en noviembre de 1780 contra los realistas, Vilca Apaza se convierte en su lugarteniente en las zonas de Azángaro y Carabaya. Luego de sucesivas acciones contra los españoles, es capturado. El 8 de abril de 1782 se le ajusticia como a Tupac Amaru, a la pena de descuartizamiento. Este gran caudillo es recordado en la historia (regional de Puno y Cuzco) por su coraje y su espíritu indoblegable.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Relativismo en la sexualidad

El Primer Mestizo: INCA GARCILASO DE LA VEGA

Fuera de orden